Purísima del Rincón

Recorren el ANP del Cerro del Palenque 15 Exploradores

Se Capacitan en Primeros Auxilios Responsables de ANP

Redacción 

Purísima del Rincón, Gto., a 07 de noviembre del 2022.- La primera parte del día de hoy se realizó la visita guiada anual al Área Natural Protegida (ANP) del Cerro del Palenque, como parte del festejo por el 10º Aniversario de su Decreto como ANP recién celebrada el 2 de noviembre.

Un grupo de 15 exploradores del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Purísima, visitaron de 8 de la mañana al mediodía, cada uno de los puntos de atracción y turismo del ANP del Cerro del Palenque, siendo estas: El Caracol, El Salto, Casa del Padre y la Presa de Cañada.

Algunos ratos a pie y otras más caminando cada espacio, es como anduvieron 15 estudiantes universitarios, haciendo recorrido, concientizándose, para luego compartir su visión de este espacio de la naturaleza, ante más habitantes o visitantes.

Ernesto Antonio Hernández Alcalá, guardabosques, fue el guía de los visitantes, a quienes expuso la importancia de este pulmón de árboles, fauna y flora para la región, pues se encarga de mitigar parte del calor, de absorber partículas contaminantes, procesar y generar oxígeno nuevo, así como en tiempo de lluvias absorber agua para que puedan los habitantes de Purísima, San Francisco y hasta León, saciar la sed.

Desde el Cerro del Palenque en el pasado se libraron batallas por la libertad, ahora las voces se alzan por pedir conciencia social.

Quien provoque quemas y deforestación, sí puede ser sancionado, pero eso no recupera los espacios que podemos estar dañando de la tierra, de ahí el llamado de Ernesto Hernández a que corran la voz a no encender quemas de hierba seca, y además los invitó a levantar la posible basura que localizaran para evitar daños al ecosistema.

Y sí los 15 visitantes accedieron a seguirle, se levantó una parte mínima de basura, no hubo tanto problema esta ocasión.

Durante este recorrido pudieron apreciar parte del proceso del amanecer y la llegada de los primeros rayos del sol, asimismo, los participantes hicieron su labor de limpieza.

A lo largo de la semana del 31 de octubre al 6 de noviembre, se realizaron diferentes actividades conmemorativas cada una haciendo conciencia de la importancia del cuidado y el respetar cómo hacer crecer los recursos naturales nativos, contenidos en este Cerro del Palenque que da servicio climático y ambiental a la región.

Capacitaciones con el apoyo de Protección Civil de Purísima del Rincón el personal de Ecología Municipal, así como los Guardabosques, personal del Ecoparque Mil Azahares, recibieron capacitaciones de primeros auxilios que se requiere como pare de los riesgos de cuidado de los espacios verdes.

Antes recibieron capacitación de atención contra incendios forestales, este ofrecido por PAOT, enseguida fue de primeros auxilios para dar respuesta en caso de una emergencia, y de igual manera, saber el procedimiento que deben de seguir para solicitar el apoyo de autoridades o personal especializado.