San Luis de la Paz

Estudiantes Guanajuatenses y Colombianos intercambian aprendizajes en temas de robótica

Generan un vínculo de conocimiento digital y habilidades STEAM entre naciones.

Redacción

San Luis de la Paz, Gto. 08 de noviembre de 2022.- Estudiantes de educación básica de la Secretaría de Educación de Guanajuato, SEG, Región II, participaron en el encuentro virtual “Demostración de Robótica México-Colombia”, donde intercambiaron aprendizajes con el grupo de robótica de la Institución Educativa Técnico “Senon Fabio Villegas” del municipio de Villa Rica Cauca, Colombia.

Dicho encuentro se planteó con el objetivo de compartir experiencias educativas y de aprendizaje, conocer nuevas formas de trabajo, plataformas y hardware que cada grupo utiliza para el desarrollo de habilidades y competencias en esta rama.

Por medio de la plataforma Teams, se conectaron ocho grupos de robótica, pertenecientes a las escuelas: Telesecundaria 268 y  Telesecundaria 400 de las comunidades de Loma de Buena Vista y la Redonda, respectivamente, así como la secundaria José María Luis Mora y la primaria Vasconcelos, del municipio de Doctor Mora; la primaria Guadalupe Victoria de la comunidad de Paso de Vaqueros del municipio de San Luis de la Paz; la secundaria Nuevo Horizonte del municipio de Santa Catarina y las primarias Solidaridad y Miguel Hidalgo, de Tierra Blanca.

La sesión de trabajo se desarrolló por medio de rondas de exposiciones, donde cada equipo de la Región II, expuso el funcionamiento básico de sus robots, plataformas que utilizan para programar y el sistema en el que trabajan, como el Arduino y el Kripton 5.

Posteriormente las y los estudiantes realizaron una demostración de lo que logran hacer sus mecanismos con las técnicas de seguimiento de líneas, diagramas de flujo, electromagnetismo y programación.

Por su parte, el equipo Colombiano, integrado por docentes y estudiantes, interactuaron en la sesión con su propia visión y trabajo realizado durante 3 años en el aula, dónde dieron a conocer que sus robots son creados con materiales que adquieren ellos mismos, los cuales son importados de México y Japón.

La programación  la realizan en el software Arduino, donde logran crear prototipos autónomos mediante sensores ultrasónicos e infrarojos con baterías de 12 volts. Las características de los robots tienen que ir enfocados a ganar una competencia en donde se busca eliminar a un contrincante en una arena, sacándolo de la misma.

Héctor Teodoro Montes Estrada, Delegado Regional II, quién desde Colombia participó en el encuentro, dijo que, “el fortalecimiento al trabajo educativo entre países, con nuevas ideas, y conocimiento, nos permite generar acciones en favor de nuestras alumnas y alumnos, ver desde otra perspectiva es muy importante pues establece el acercamiento, acompañamiento y ampliación del panorama educativo, como punto de partida para impulsar el liderazgo y el desarrollo de nuevas habilidades”.

En su participación, José Erminsul Uzuriaga, Encargado de Tecnologías en la Institución Técnico Senon Fabio Villegas, comentó que, “es un gran placer intercambiar los conocimientos adquiridos en este proyecto. Dijo que el Instituto Senon Fabio nace en abril de 2019, con un grupo de estudiantes que hoy sigue creciendo, con la finalidad de potenciar los proyectos de robótica y tecnología, para solucionar problemas de la vida cotidiana”.

Para la Secretaría de Educación de Guanajuato, es importante generar espacios de aprendizaje que sumen, fortalezcan los conocimientos y experiencias de estudiantes y docentes, un aspecto que se aborda dentro del Pacto Social por la Educación, en el componente de recuperación de los aprendizajes.