Uncategorized

Abrogarán Ley Orgánica del Poder Legislativo de Guanajuato para crear una nueva

El pasado 16 de marzo, la propia Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que tienen un rezago legislativo importante, pues son casi 400

Redacción

Guanajuato, Gto. 30 de marzo del 2022.- La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Guanajuato, informó que como parte de los trabajos que realizan en agenda común, se decidió abrogar la actual Ley Orgánica del Poder Legislativo y crear una ley nueva.

El coordinador del PRI, Alejandro Arias Ávila, detalló que la decisión se tomó debido al rezago de trabajo que tiene el Congreso para analizar las diversas iniciativas de reforma, y como existe una gran cantidad de propuestas para modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se determinó que lo mejor es iniciar de cero y tener una normativa nueva.

Detalló que fue en 2017 cuando se hizo una reforma general a la mencionada Ley, sin embargo, es la primera vez que se derogará para contar con un marco normativo nuevo, y también se emitirá un reglamento para su desarrollo.

Durante la Junta de Gobierno detalló la metodología de trabajo que seguirán todos los diputados para seguir avanzando en la agenda en común, en donde se considera hacer un análisis de las iniciativas en trámite para identificar los temas coincidentes.

De ahí se hará una delimitación de temas coincidentes para saber cuáles se abordarán en mesas de trabajo; en las mismas se tendrá el apoyo de los asesores jurídicos de cada grupo y fracción parlamentaria, así como de la Dirección de Apoyo Técnico Parlamentario.

Se determinará que propuestas deberán ser dictaminadas y cuáles tendrán que requerir un proyecto de iniciativa, para después turnarlas a las comisiones correspondes y se darán cinco días hábiles para su estudio y dictamen.

El pasado 16 de marzo, la propia Junta de Gobierno y Coordinación Política, reconoció que tienen un rezago legislativo importante, pues son casi 400

asuntos pendientes de atender, 287 iniciativas y 97 puntos de acuerdo, siendo un acumulado incluso de legislaturas pasadas.