GuanajuatoUncategorized

Buscan incluir la violencia laboral y docente para que se sancione en la ley

Se consideraron las opiniones de organismos internacionales, instrumentos y criterios y manuales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para poder proponer que la violencia laboral se presenta en ámbitos en los que se produce un exceso o modificación de la jornada laboral.

DEVIN AYALA

Guanajuato, Gto 16 de Junio de 2023.- El grupo parlamentario del PRI del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa para que en la ley se contemplen los supuestos en donde se pueda presentar la violencia laboral y docente hacía jóvenes y que la misma sea sancionada.

El diputado, Adolfo Alfaro Reyes, recordó que la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia va dirigida para proteger a las mujeres, pero también los trabajadores jóvenes están particularmente expuestos a la violencia en el trabajo.

Esto es porque a menudo ocupan puestos subordinados, mientras que las trabajadoras jóvenes están más expuestas a la violencia sexual, por lo que la ley tiene que contemplar estos supuestos y se reconozcan tanto en sector público como privado.

Alfaro Reyes comentó que la instalación de nuevos centros de trabajo derivado de las atracciones de inversión, han generado lo que conocemos como ciudades industriales, donde se requiere un gran porcentaje de mujeres obreras que están expuestas en forma constante a la violencia laboral, por superiores, compañeros o bien, por subordinados suyos, por lo que consideraban importante abrir los espectros legales de protección.

El legislador mencionó que se consideraron las opiniones de organismos internacionales, instrumentos y criterios y manuales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para poder proponer que la violencia laboral se presenta en ámbitos en los que se produce un exceso o modificación de la jornada laboral, sin remuneración, con la sola finalidad de mantener a la trabajadora más tiempo y lograr su desequilibrio emocional, familiar y a veces hasta psicológico y económico.

La iniciativa fue turnada a la comisión para la Igualdad de Género para su estudio y dictamen.