uriangato

SSG conformó una coalición con 33 madres y cuidadoras de familia en Uriangato para generar factores de protección en sus hijos.

Estos grupos de trabajo pueden estar conformados por cualquier adulto que desee crear un ambiente saludable, iniciando desde su hogar y siguiendo con la colonia o comunidad

Redacción

Uriangato, Guanajuato, 07 noviembre del 2022.- El Sistema de Salud Gto pactó una coalición con 33 madres y cuidados de familia en la comunidad de los Rodríguez de Uriangato.

Con el propósito de trabajar, mejorar y generar factores de protección en el entorno de las niñas, niños y adolescentes, como una de las metas principales que la Estrategia de Prevención Planet Youth desea implementar en todo el estado de Guanajuato.

Estos grupos de trabajo pueden estar conformados por cualquier adulto que desee crear un ambiente saludable, iniciando desde su hogar y siguiendo con la colonia o comunidad, informó el titular del Sistema de Salud Gto, Daniel Díaz Martínez.

Cuando se aplicó la encuesta Juventud y Bienestar 2021 a estudiantes de tercero de secundaria pertenecientes a esta comunidad, los datos más alarmantes sobre el consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias fueron:

  • 25% han consumido tabaco alguna vez en su vida.
  • 7% han usado el cigarrillo electrónico al menos una vez en su vida.
  • 4% han probado el cannabis.
  • 50% han tomado alcohol y el 10.3% han llegado a un estado de embriaguez y emborrachamiento.

Sumando que la mayoría de los encuestados consumen fuera de su casa (generalmente en casa de amigos, vecinos o incluso en la vía pública).

Al presentar la información recabada de la encuesta a madres, padres y cuidadores de familia de la localidad Los Rodríguez, el compromiso de mejora y prevención ha ido incrementando con el seguimiento que el personal de Planet Youth ha otorgado en sesiones pasadas.

Buscando acciones que realicen aquellas personas que conforman la coalición, con actividades sostenibles entre la población, mismas que deben tener un impacto positivo a nivel familiar y local, haciendo uso de los espacios disponibles en el lugar que fortalezcan los factores de protección, que generen ambientes saludables y protegidos para las niñas, niños y adolescentes.