Valle de Santiago

SSG concertó 92 reuniones en Valle de Santiago para informar panorama de consumo de drogas en jóvenes.

Equipo de Planet Youth logra persuadir a más de 2 mil vallenses.

Redacción

Valle de Santiago, Gto; 13 de febrero 2023.– El equipo de Planet Youth en Valle de Santiago concretó 92 reuniones de presentación de los resultados obtenidos de la encuesta Juventud y Bienestar 2021 a las distintas comunidades del municipio de Valle de Santiago.

Con ello alcanzó a 2 mil 646 adultos, alcanzando a 90 instituciones educativas, e iniciando acciones enfocadas en la prevención.

El Dr. Daniel Díaz Martínez titular del Sistema de Salud Gto informó que de acuerdo a los datos obtenidos de la encuesta Juventud y Bienestar 2021, aplicada a mil 881 estudiantes de tercero de secundaria en el municipio de Valle de Santiago.

Se abarcaron 54 instituciones educativas privadas y públicas, con el único objetivo de conocer las condiciones sociales y los entornos en que se desenvuelven las y los adolescentes.

Díaz explicó que los factores de riesgo de acuerdo a lo obtenido en la encuesta son los siguientes.

  • 5% han consumido tabaco al menos una vez en su vida.
  • 3% probaron el alcohol antes de los 13 años.
  • Casi el 36% han sido víctimas de bullying por parte de sus padres.
  • 33% afirman no poder hablar de temas personales con sus padres o tutores.
  • 5% se encuentran varias veces a la semana fuera de casa después de las 12 de la noche sin supervisión parental.

Se conformaron 2 coaliciones con adultos, enfocadas en establecer acciones preventivas, iniciando con 34 miembros y esperando que a lo largo del 2023 el número se incremente, para continuar generando entornos de bienestar a niñas, niños y adolescentes, para prevenir el consumo de alcohol, tabaco y otras adicciones.

Cabe mencionar que el Sistema de Salud Gto busca la inscripción de 13 instituciones gubernamentales y privadas, las cuales buscan la acreditación de la Insignia Planet Youth y de esta manera ofrecer a la población lugares enfocados en la prevención y reforzamiento de los factores protectores que envuelven a niñas, niños y adolescentes.