El proyecto contempla cuatro fases, una inversión de 6 mil millones de pesos y la creación de 4 mil empleos directos.
Ricardo Cárdenas
Celaya, Gto., a 22 de junio de 2026-. Ya comenzaron las obras del tren de pasajeros en Celaya, proyecto que se contempla en cuatro fases, cada una con un tiempo estimado de ejecución de dos a cuatro meses. La obra incluye una inversión total de 6 mil millones de pesos por parte del Gobierno Federal y generará alrededor de 4 mil empleos directos.
La directora del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE), Alejandra Ojeda Sampson, explicó que el proyecto incorpora algunas modificaciones, como el paso elevado en el eje Luis Donaldo Colosio y un túnel cajón de 1.58 kilómetros, en cuya superficie se desarrollará un parque urbano lineal.
Detalló que el parque urbano lineal iniciará en la zona donde actualmente se ubica el Parque Ximhai y concluirá en la calle Quintana Roo, punto donde comenzará el viaducto aéreo del tren de pasajeros. Además, en la avenida 2 de Abril se contempla un paso subterráneo integral para peatones, ciclistas y vehículos.
El Gobierno Federal mantiene el compromiso de concluir la obra a finales de 2027, con la finalidad de que el servicio del tren opere en el tramo Ciudad de México–Celaya.
LSOG