Acámbaro

En el Hospital General de Acámbaro se atienden a 14 pacientes con enfermedades lisosomales

El Hospital General de Acámbaro otorga atención a 14 pacientes con diagnósticos lisosomales

Redacción

Acámbaro, Gto.; a 1 de marzo de 2024.- A partir de enero 2012 el Hospital General de Acámbaro ofrece servicios de atención médica a pacientes con enfermedades lisosomales tales como Síndrome de Morquio, Síndrome de Hunter, Síndrome de Hurler, Enfermedad Gaucher y Enfermedad Fabry.

Hasta hoy se atienden 14 pacientes, niñas y niños entre 7 y 19 años, dos de ellos pertenecientes al estado de Guanajuato y 12 del estado de Michoacán.

Cabe resaltar que el Hospital General Acámbaro, es uno de los pocos hospitales acreditados para atender y dar servicio médico a pacientes con enfermedades lisosomales.  

El equipo de trabajo del área de enfermedades lisosomales del hospital está conformado por 2 médicos pediatras y una enfermera responsable.

La médico pediatra Mariana Argüello Barrera nos comparte que el proceso de detección o sospecha clínica se realiza aplicando un tamizaje, este es enviado por parte del laboratorio a España para ser evaluado y al obtenerte un resultado positivo del paciente se realiza todo el protocolo para poder brindar la atención necesaria.

Por otra parte, el médico pediatra Gabriela Guerrero Rodríguez nos menciona que la falta o disminución de enzimas son hereditables y que hay pacientes que se les debe administrar el medicamento de por vida (enzima deficiente o que el paciente no tiene) cada 8 o 15 días.

La enfermera responsable del área Elizabeth Mora Santillán nos indica que todo esto es un trabajo multidisciplinario.

Por último, es importante mencionar que anteriormente la atención a enfermedades lisosomales pertenecía al programa Gastos Catastróficos sin embargo con el seguro popular despareció y es ahí cuando el estado de Guanajuato se hace cargo de los medicamentos y atención totalmente gratuita para estos pacientes.

Las enfermedades lisosomales o enfermedades de depósito lisosomal son errores congénitos del metabolismo que se producen como consecuencia del mal funcionamiento de los lisosomas. 

Los lisosomas son bolsas llenas de enzimas (un tipo de proteínas) que permiten la entrada y salida de moléculas concretas, si hay defectos en las proteínas se causan daños en muchos tejidos y órganos del cuerpo y conduce a una enfermedad lisosomal crónica, progresiva y en general multiorgánica.

IDHM