Esto ha sido posible a través de puente de comunicación entre comunidad estudiantil guanajuatense y japonesa
Redacción
Acámbaro, Gto.; a 1 de diciembre del 2023.- A fin de favorecer el desarrollo cultural de las y los estudiantes, la Secretaría de Educación de Guanajuato, a través de la Delegación Regional VII, genera acciones de conectividad e internacionalización en la niñez guanajuatense; muestra de ello es la colaboración entre el alumnado de la escuela primaria Sor Juana Inés de la Cruz, del municipio de Acámbaro, quienes compartieron experiencias en el idioma inglés con estudiantes de la primaria Hudou-Dou de Japón.
Mediante una videollamada, los estudiantes interactuaron en el idioma inglés, sobre aspectos culturales y costumbres de ambos países.
Los maestros que participaron en esta actividad en Japón: Erik Maritz, maestro de inglés y Kato Yukie, maestra del alumnado de sexto grado.
Los maestros en la escuela en México: Rafael Arreola García, director del plantel; Martín Eleuterio Trenado Rodríguez, supervisor de la zona 144 de primarias; Sigfrido Avilés García, asesor técnico pedagógico y Sergio Rojas García, maestro de inglés.
Los alumnos mexicanos compartieron dibujos realizados por ellos mismos, donde mostraron comidas típicas de la región y el municipio de Acámbaro.
Mientras que los alumnos japoneses, compartieron imágenes del deporte más practicado en su país, el tipo de proteína más consumida en sus alimentos, además de algunas comidas típicas que ellos disfrutan.
Durante la actividad ambos grupos de estudiantes se presentaron de manera grupal, todos muy interesados y atentos al momento de cada una de las participaciones.
Una de las dinámicas donde tuvieron la oportunidad de jugar todos a la vez mediante esta videollamada, fue en el juego de ¨Bingo¨, el cual estuvo dirigido por el maestro de inglés en Acámbaro, leyendo cada una de las cartas, hasta que un estudiante japonés y uno mexicano completaran su tabla del juego y con ello resultaron ganadores.
Posteriormente, los estudiantes también participaron en una dinámica, el alumnado en Japón presentó algunas figuras de origami y los estudiantes en Acámbaro tenían que adivinar que figura estaban presentando.
Hubo un espacio para que algunos estudiantes en ambos países, realizarán algunas preguntas sobre inquietudes que tenían, como por ejemplo que caricaturas veían, qué materias eran sus favoritas, sus actividades recreativas, entre otras y de esta manera se interactuó de una forma, dinámica, participativa y muy interesante.
Con estas acciones, la Secretaría de Educación de Guanajuato contribuye a que a las niñas, niños y adolescentes lleven más Guanajuato al mundo y más mundo a Guanajuato, además se promueve el aprendizaje del idioma inglés, ya que para ambos grupos de estudiantes representa el gran puente de comunicación entre diferentes sociedades.
IDHM