Celaya

241 mil celayenses viven en condición de pobreza o pobreza extrema

De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social del 2015 al 2020 en Celaya 214 mil personas emigraron a una condición de pobreza.

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 17 de octubre del 2022.- De acuerdo al Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) del 2015 al 2020 en Celaya 214 mil personas emigraron a una condición de pobreza, un crecimiento de casi el 29 por ciento en esos cinco años, mientras que las personas que pasaron a vivir en condición de pobreza extrema aumentaron un 11 por ciento, es decir que actualmente hay 27 mil celayenses en esta condición. 

Este lunes se conmemora el Día Internacional de la Erradicación de la Pobreza trabajo en el cual el municipio de Celaya ha tenido avances y retrocesos, principalmente en el acceso a los servicios de salud y seguridad social que han generado el crecimiento en el número de personas en condición de pobreza o pobreza extrema. De acuerdo al economista Mauricio Hernández Mendoza, se tuvo un avance en cuatro de las seis carencias que mide el CONEVAL, pero el retroceso en las otras dos generó el avance general en la condición de pobreza del estado. 

A pesar de estas cifras, Celaya no es un municipio que sobresalga a nivel nacional o estatal por sus niveles de pobreza, inclusive, de acuerdo al CONEVAL es bajo, sin embargo, la desaparición del Seguro Popular ha marcado una caída en estas mediciones. 

De la misma manera, el especialista aseguró que mientras no se atiendan los problemas sociales de fondo, principalmente la pobreza, difícilmente se podrá resolver los problemas de seguridad.