El vocero de la Diócesis de Celaya, el sacerdote José de Jesús Palacios Torres argumentó que a las mascotas no se les debe poner al mismo nivel de las personas y la colocación de altares para mascotas, no es bien visto por la iglesia
Roberto Lira
Celaya, Gto; a 28 de octubre del 2024.- La colocación de altares de muertos es una de las tradiciones mexicanas más arraigadas en la temporada de Día de Muertos, sin embargo, en la actualidad se han popularizado nuevas alternativas de esta tradición con la colocación de altares para mascotas, lo cual no es bien visto por la iglesia, ya que se considera que el alma de los animales es diferente a la de las personas.
El vocero de la Diócesis de Celaya, el sacerdote José de Jesús Palacios Torres, reconoció que en la actualidad las mascotas forman parte de las familias, sin embargo, no se les debe poner al mismo nivel de las personas, quienes de acuerdo con la creencia católica fueron creados a imagen y semejanza de Dios.
Las nuevas tradiciones que se han popularizado en México para la festividad de Día de Muertos es que el día 27 de octubre se dedique un altar a las mascotas que han fallecido, el día 28 a las personas que tuvieron una muerte violenta, el día 29 llegan las almas de las personas que murieron ahogadas, el 30 de quienes fueron olvidados o no tienen familia.
Mientras que las tradiciones señalan el día 31 como el día de las animas que no nacieron y de los niños que no fueron bautizados. El primero de noviembre llegan los niños que sí fueron bautizados y el día dos es dedicado a todos los difuntos.
JGMP