Conmemoraron el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en Presidencia Municipal.
ANTE LA VIOLENCIA NO PODEMOS SER NI UN GOBIERNO NI UNA SOCIEDAD PERMISIVA: JMM
Redaccion
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, el presidente municipal, Javier Mendoza Márquez, llamó a la paz, a la armonía, y un llamado a los celayenses para que trabajando juntos, sociedad y gobierno, se logre la erradicación de la violencia.
El acto fue organizado por la Oficialía Mayor, a cardo de Samanta Cruz Soria, y por la regidora Raquel Trejo Granados, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Ayuntamiento, al que asistieron representantes de organismos intermedios, funcionarios del gabinete, empleados municipales, así como regidores y síndico del Ayuntamiento.
En su intervención, el presidente municipal señaló que las cifras de la violencia en contra de las mujeres son alarmantes, pues en México cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia por parte de su pareja, ocho de cada 10 no solicitó apoyo de ningún tipo ni presentó una denuncia al momento de recibir los ataques; 28% no lo hizo porque consideraron la agresión un “acto sin importancia”; 19% se abstuvo por miedo a las consecuencias y 17% por vergüenza.
“Ante este triste panorama, no podemos ser una sociedad ni un gobierno permisivo, que acepta la naturalización de este delito cuyo origen es estructural, e igualmente estructural es su solución, pues la erradicación de la violencia de género es responsabilidad de todas las personas y de todos los sectores… de todos!”, puntualizó el edil.
El Día Naranja es un recordatorio para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas, instituido desde el 2008 por la ONU, por lo que Mendoza Márquez invitó a las mujeres celayenses a alzar la voz, a no quedarse calladas y a proceder a denunciar cualquier acto que atente contra su integridad física o psicológica.
Como parte del evento se llevó a cabo un panel en el que participaron la regidora Raquel Trejo, la oficial mayor, Samantha Cruz Soria, Emilia Carrillo Alva, Sandra Galván Cervantes y Adriana García Miguel.