Celaya

Aprueban lineamientos de dos programas para el apoyo de MIPyMES celayenses

La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presidida por la regidora Claudia Alejandra Salazar Hurtado, aprobó los lineamientos del Programa Fortalecimiento Empresarial y Programa de Apoyo a Empresas Exportadoras para el 2022.

Redacción.

Celaya, Gto, 13 de mayo de 2022.- La Comisión de Desarrollo Económico y Turismo, presidida por la regidora Claudia Alejandra Salazar Hurtado, aprobó los lineamientos del Programa Fortalecimiento Empresarial y Programa de Apoyo a Empresas Exportadoras para el 2022, que en conjunto hacen una bolsa superior a los 700 mil pesos, en beneficio de las MIPyMES celayenses. Se espera que en la próxima sesión de Ayuntamiento queden ratificados, dichos lineamientos.

El Programa Fortalecimiento Empresarial está dirigido a las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES) formalmente establecidas en el municipio, a fin de fortalecerlas con equipo productivo, maquinaria, herramienta y/o mobiliario con valor máximo de hasta 22 mil pesos, en donde el Gobierno Municipal cubrirá 17 mil pesos y el beneficiario deberá aportar 5 mil pesos; la bolsa de este programa es de 425 mil pesos.

El Programa de Apoyo a Empresas Exportadoras, cuya bolsa es de 277 mil 500 pesos, cuenta con 2 modalidades, una es para apoyar a las MIPyMES exportadoras o con potencial de exportar, para sus gastos inherentes a su proceso de internacionalización. La segunda modalidad es mediante la organización de eventos, capacitaciones, asesorías, asistencia institucional, proyectos estratégicos o cualquier otra acción que se encuentre encaminada a fomentar y fortalecer la cultura de comercio exterior en las empresas de la localidad.

En este caso, el apoyo máximo para las micro y pequeñas empresas es de 18 mil 500 pesos, siempre y cuando la inversión supere los 37 mil pesos, en caso contrario se apoyará con un 50 por ciento de la inversión.

Los requisitos de ambos programas podrán ser consultados en la página del Gobierno Municipal www.celaya.gob.mx una vez que los lineamientos sean aprobados por el Ayuntamiento.