Gastón Peña Maldonado, informó que esta fase de precontingencia fue activada por el gobierno del Estado pasadas las nueve de la noche
Roberto Lira
Celaya, Gto. 3 de enero del 2024.- Celaya inició el 2024 con un precontingencia ambiental derivada de la extremadamente mala calidad del aire provocada por la quema de pirotecnia y encendido de fogatas durante los festejos de fin de año.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, informó que esta fase de precontingencia fue activada por el gobierno del Estado pasadas las nueve de la noche del primero de enero y fue desactivada la mañana de este martes, asimismo, señaló que el municipio cerró el 2023 con 144 días fuera de norma en la calidad del aire y se activaron nueve fases preventivas para mitigar las afecciones a la población vulnerable.
En ese sentido, el funcionario resaltó que durante el 2023 se registraron 25 días más de la norma que los que se tuvieron en el 2022, que marcó un total de 169 días en esta condición, sin embargo, enfatizó en la responsabilidad de la ciudadanía para evitar la mala calidad del aire.
MMM