Redacción
Celaya, Gto., a 23 de octubre de 2023.- La tarde de este viernes, se llevó a cabo la clausura del curso Método Giraldi, “tiro defensivo en la preservación de la vida, mismo que busca generar una buena respuesta ante una agresión en una intervención policial, rescate de víctimas o ante la presencia de algún delito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya (SSCC) informa que, en un evento encabezado por el alcalde Javier Mendoza Márquez y el Secretario de Seguridad Jesús Rivera Peralta, se realizó la entrega de constancias a elementos de las direcciones de Policía Municipal, Tránsito y Policía Vial, Infopol, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Turística y Comercial.
En total, concluyeron 35 elementos de seguridad acreditando mediante exámenes teóricos prácticos el conocimiento en el Método Giraldi.
En su participación el alcalde señaló que la profesionalización de los cuerpos de seguridad son elementales en el trabajo de dar respuesta a las y los celayenses en situaciones de emergencia, defensa y preservación de la vida.
Por su parte Miguel Lujan López, director del Instituto para la Formación Policial, indicó que la capacitación es fundamental para tener un mejor cuerpo de policías y brindar certeza jurídica dentro de los principios de legalidad, la proporcionalidad del uso de la fuerza y de ser posible evitar un disparo. Con una actuación policial de manera más prudente y profesional.
En esta capacitación la actividad consiste en poner en primer plano la vida, de los policías, para que regresen a con bien a sus casas con sus seres queridos, y con este método bajar el nivel de agresión, disminuir o anular las lesiones de las víctimas y del agresor, en un estricto respeto a derechos humanos.
Método Giraldi inició en el país de Brasil en el año 1997 y a partir del 2010 se imparte en América Latina como doctrina del uso del arma, en beneficio de la sociedad, esta especialización en tiro defensivo en la preservación de la vida, está aprobado por el Comité Internacional de la Cruz Roja.
El curso, fue impartido por el Mayor Luis Humberto Caparroz, Renato Moreira Cardozo de Brasil y Juan Carlos Ponce Hinojosa de México e Ismael Ruiz Cárdenas.