Celaya

Descarta delegado del INAH sanción a quienes pintaron el puente Tresguerras

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, David Jiménez Guillen, señaló que este instituto no tiene responsabilidad alguna para sancionar a quienes pintaron el puente Tresguerras con materiales no adecuados para ese monumento.

Roberto Lira  

Celaya, Gto; 13 de octubre del 2021.- El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia, David Jiménez Guillen, señaló que este instituto no tiene responsabilidad alguna para sancionar a quienes pintaron el puente Tresguerras con materiales no adecuados para ese monumento, dijo que además de no haber dolo en esa acción la responsabilidad del INAH es la de verificar que se corrijan los daños. 

Fue en el mes de julio pasado que personal de la Dirección de Tránsito y Policía Vial pintó el puente Tresguerras para dar una mejor imagen en la bienvenida al nuevo obispo de la Diócesis de Celaya, así como para borrar algunos grafitis, sin embargo, utilizaron pintura de tránsito no adecuada para este tipo de inmuebles históricos. 

Durante la pasada administración municipal se señaló al INAH como el responsable de aplicar alguna sanción a quienes realizaron esta acción, sin embargo, Jiménez Guillen señaló que esa no es responsabilidad del INAH. 

El funcionario federal resaltó que, aunque fue una acción desafortunada, fue reconocida por la entonces autoridad municipal y se procedió a reparar el dañoproceso en el que también interviene el INAH para validar el proyecto y darle seguimiento. 

Los trabajos de restauración para quitar la pintura amarilla tienen un costo de un millón 956 mil 897 pesos y estará a cargo de la empresa Grupo Celark S.C. Se contará con un año para llevar a cabo la reparación, que es el tiempo que tiene de vigencia el permiso del INAH.