Celaya

Detecta JUMAPA más de 200 fugas en red de agua potable

En dos meses la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado ha detectado más de 200 fugas en la red de agua potable.

Roberto Lira

Celaya, Gto; 13 de diciembre del 2022.- En dos meses la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) ha detectado más de 200 fugas en la red de agua potable, que contribuyen junto a otras situaciones, a la pérdida del 48 por ciento del líquido en el municipio.

El director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, recordó que para la detección de estas fugas se utilizó una imagen satelital de las redes del organismo, y posteriormente se hizo la revisión en campo y la siguiente etapa será la reparación, la cual será menos invasiva que la reparación total de la red.

El funcionario municipal comentó que para este 2022 se invirtieron 11 millones de pesos en esta acción, lo cual incluye la adquisición de la imagen satelital, la detección en campo y la reparación, esta última está en proceso de licitación.

Asimismo, comentó que la meta de eficiencia de esta administración es de llegar a un aprovechamiento del 65 por ciento del líquido que extrae la JUMAPA, ya que actualmente se tiene una eficiencia del 52 por ciento por las perdidas en estas fugas, tomas clandestinas y otros factores.