Celaya

DIF Celaya y Secretaría de Seguridad Ciudadana se reúnen para crear estrategias que prevengan explotación de niñas, niños y adolescentes

La mañana de este martes autoridades del Sistema DIF Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza, presidenta del patronato y María del Carmen Núñez Mares, directora general, se reunieron con el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta y el director de tránsito, Francisco Frías Méndez, así como personal de sus áreas.

Redacción.

Celaya Guanajuato; a 12 de enero de 2022.- La mañana de este martes autoridades del Sistema DIF Celaya, Rosa María Suárez de Mendoza, presidenta del patronato y María del Carmen Núñez Mares, directora general, se reunieron con el secretario de seguridad ciudadana, Jesús Ignacio Rivera Peralta y el director de tránsito, Francisco Frías Méndez, así como personal de sus áreas.

Esto con el fin de crear estrategias interdisciplinarias para la prevención de la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes en el sector turístico.

Se buscará capacitar a personal de establecimientos turísticos del Municipio de Celaya para sensibilizar sobre la prevención de trata de personas, identificar situaciones de riesgo que puedan afectar a nuestros menores y evitar así el abuso de cualquier tipo.

Durante su intervención, la presidenta del patronato, Rosa María Suárez de Mendoza, señaló que por parte del DIF se usarán todas las herramientas para la creación de nuevas estrategias, sobre todo con el tema de fortalecimiento familiar, ya que el riesgo de los menores inicia en casa con un mal desarrollo educativo y social.

“El fortalecimiento familiar es indispensable para el buen desarrollo social, y en lo que respecta al DIF estamos con total apertura para colaborar con cada una de las áreas que pueda generar ese cambio y que cada vez sean menos los menores que estén en riesgo, ya sea en la calle o desde casa”, dijo.

Esta es una de varias reuniones que se tendrán de forma periódica, y uno de los principales compromisos será la realización de una campaña de concientización con la sociedad.

Por su parte la directora general del DIF, María del Carmen Núñez Mares, aseguró las acciones serán coordinadas con las áreas que se involucren en prevención a favor de la infancia.

En México uno de cada diez niños trabaja en nuestro país. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó durante el 2021 que 3.3 millones de niños son víctimas de explotación infantil en México lo que representa una tasa de 11.5% de un universo de 28.5 millones de menores de edad.