Celaya

Entra en vigor la justicia cívica en Celaya

Con este nuevo sistema se busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita, a los conflictos comunitarios.

Redacción

Celaya,Gto; 29 de junio 2023.- Entró en vigor el Reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Celaya. Con ello se pusieron en marcha los Juzgados Cívicos en la Comandancia Norte, donde ya se cuenta con el personal para atender los requerimientos de este nuevo sistema de justicia que busca dar solución de forma pronta, transparente y expedita a los conflictos comunitarios.


El Reglamento de Justicia Cívica reemplaza al ahora abrogado Bando de Policía y Buen Gobierno que se limitaba a establecer las sanciones de arresto, o económicas, a las personas que cometían alguna de las infracciones señaladas en el referido lineamiento, sin ahondar en los motivos que llevaron al infractor a la comisión de la falta.


En contraste, la Justicia Cívica aplica principios diametralmente opuestos como lo son: privilegiar los mecanismos alternativos para resolver controversias, ente ellos la conciliación, la mediación y la negociación, en lugar de la sanción como único medio.


También pasa del “papeleo” a la oralidad, permitiendo utilizar recursos como audios y videos; del control vertical al control horizontal, respetando la presunción de inocencia; y de la defensa opcional a la defensa obligatoria.


Con la entrada en vigor del Reglamento de Justicia Cívica para el Municipio de Celaya se da cumplimiento a la Ley de Justicia Cívica del Estado de Guanajuato, publicada en el Periódico Oficial del Estado el 23 de abril del 2021, que en sus artículos segundo transitorio y tercero transitorio, señala la obligatoriedad de los ayuntamientos para adecuar sus instrumentos normativos a la ley e implementar la Justicia Cívica en su ámbito territorial.


En los mismos términos se da cumplimiento al Programa de Gobierno 2021-2024 que establece como una meta la creación del Reglamento de Justicia Cívica, y al Programa en Materia de Seguridad Pública 2021-2024, que establece en su línea estratégica 1.7, la Implementación del Sistema de Justicia Cívica, cuyos objetivos 1.7.1 y 1.7.2, consisten en fortalecer la impartición de la justicia municipal y la cultura cívica en el Municipio.  


A partir de hoy, en Celaya la Justicia Cívica toma un papel fundamental en el mantenimiento del orden y la tranquilidad de la sociedad, ya que se faculta a las autoridades más cercanas a los ciudadanos para actuar de forma inmediata, ágil y sin formalismos ante los conflictos cotidianos que se presenten.