Celaya

Entra en vigor nuevo reglamento de protección, control y asistencia animal

Con nuevo reglamento cambia de nombre el CPA. Ahora es Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA). Ahora las obligaciones del ciudadano es reconocer a los animales de compañía convencionales como seres sintientes y respetar su vida e integridad física.

Redacción 

Celaya, Guanajuato, a 27 de abril del 2023.- Al entrar en vigor el nuevo Reglamento para la Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya, lo que antes se llamaba Centro de Protección Animal (CPA), ahora cambia a Centro de Control y Asistencia Animal (CCAA) y su nombre se homologa con la ley estatal.

Con este nuevo reglamento, se robustecen las atribuciones de las autoridades, los derechos, obligaciones y prohibiciones de los propietarios, la implementación de un censo de población animal, además se establecen atribuciones específicas a cada una de las autoridades del municipio competentes en su aplicación, buscando innovar tecnológicamente a fin de dar cumplimiento a los nuevos requerimientos de la sociedad.

Uno de los aspectos que destaca el nuevo reglamento, es que ahora las obligaciones del ciudadano es reconocer a los animales de compañía convencionales como seres sintientes y respetar su vida e integridad física. Además, promover el trato digno hacia los animales, evitar a los animales el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato de cualquier tipo.

En rueda de prensa, Francisco Arreguin, director general de Desarrollo Social, acompañado por la directora municipal de Salud, Cristina González Muñoz, informó sobre la entrada en vigor del nuevo reglamento, a partir del 18 de abril, y que regirá la operación del ahora Centro de Control y Asistencia Animal.

Al mismo tiempo, hizo la presentación de la MVZ Elizabeth Guerrero Fernández como administradora del CCAA, en lugar del MVZ Felipe López, quien seguirá en el área operativa del centro, con la unidad médica móvil, para reforzar el servicio de esterilizaciones que se lleva a colonias y comunidades del municipio a través de las caravanas de salud que promueve la dirección municipal de Salud.