Celaya

Instalan Comisión de Ordenamiento Metropolitano zona Celaya

Fue instalada la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para la zona de Celaya, conformada, además de este municipio, por Villagrán, Cortazar y Comonfort.

Redacción 

Celaya, Gto., a 11 de junio del 2022.- Con el objetivo de dar seguimiento a las acciones, políticas y estrategias para el ordenamiento y administración sustentable del territorio, fue instalada la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para la zona de Celaya, conformada, además de este municipio, por Villagrán, Cortazar y Comonfort.

La instalación de esta comisión estuvo encabezada por la secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado de Guanajuato, María Isabel Ortiz Mantilla, y los representantes de los municipios de la región, entre ellos el director del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE) de Celaya, Sergio Martínez.

Luego de rendir protesta e instalarse la comisión, los integrantes escucharon la presentación por parte de la SMAOT, donde se mostró un panorama general acerca de la situación en que actualmente se encuentra la zona en materia de superficie y su uso, manejo de residuos, contaminación ambiental,  tratamiento de aguas, entre otros.

Con la información y antecedentes presentados, los integrantes de la comisión se comprometieron a dar seguimiento a cada uno de los temas,  con la finalidad de establecer los mecanismos e instrumentos que garanticen la coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno, de acuerdo a lo establecido en los artículos 33 y 36 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y el artículo 140 del Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

A la instalación de Comisión Metropolitana Zona Celaya también asistió la subsecretaria de vinculación de la Secretaría de Gobierno, Elvira Paniagua, en representación de a titular de la dependencia, Libia Dennise García, así como representantes de los municipios que conforman la zona.