Celaya

Invertirá JUMAPA 26 millones de pesos en escaneo satelital de redes de agua potable

Para incrementar la eficiencia física del agua de JUMAPA que extrae del subsuelo se invertirán 26 millones de pesos.

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 10 de Agosto de 2022.- Para incrementar la eficiencia física del agua de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) que extrae del subsuelo se invertirán 26 millones de pesos en un sistema de escaneo para localizar fracturas y fugas en las redes de agua potable. 

El director de la JUMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, explicó que anualmente se extraen 41 millones de metros cúbicos de agua del subsuelo, de estos solo se aprovechan 22 millones, y el resto se pierde en fugas de la red, por lo que a través de un escaneo de toda la ciudad se podrá detectar fracturas en la tubería y repararlas, con lo cual se tendría una eficiencia del 68 por ciento. 

De la misma manera, el funcionario detalló que este año se invertirán 26 millones de pesos en este sistema, de los cuales cuatro millones serán para la contratación de la imagen satelital de la red de agua potable, y los 22 millones restantes se utilizarán para la reparación de las fugas que se detecten. 

Este sistema ya se aplica en ciudades como Morelia y Aguascalientes, así como en Saltillo, donde se tiene una eficiencia física de casi 90 por ciento.