Celaya

JUMAPA administrará servicio de agua de Rincón de Tamayo

La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Celaya administrará el servicio de agua y drenaje de Rincón de Tamayo.

Roberto Lira 

Celaya, Gto; 27 de diciembre del 2022.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (JUMAPA) de Celaya administrará el servicio de agua y drenaje de Rincón de Tamayo con lo cual se espera mejorar la distribución en la comunidad y eliminar los conflictos internos por el control del comité de agua potable. 

El ayuntamiento aprobó este viernes la incorporación de Rincón de Tamayo a la JUMAPA con lo cual el organismo invertirá a corto, mediano y largo plazo más de 230 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura. 

El director de la JUAMAPA, Roberto Castañeda Tejeda, informó que de manera inicial se invertirán poco más de seis millones de pesos para gastos como sueldos, energía eléctrica, derechos de extracción y descarga, así como otros 38 millones en el primer año para intervenir las áreas críticas de la infraestructura. 

A mediano plazo se considera una inversión de 100 millones de pesos para rehabilitación de los pozos, equipamiento, entre otras acciones. A largo plazo se invertirán 96 millones de pesos, contemplando una planta tratadora de agua. 

El director de la JUMAPA comentó que Rincón de Tamayo cuenta con cuatro pozos, que en conjunto ofrecen un abasto de 60 litros por segundo, pero con una eficiencia del 40 por ciento, es decir que se pierde más de la mitad del líquido en las redes o tomas clandestinas