En el primer semestre del año el municipio de Celaya facturó 36 millones 190 mil 331 pesos por concepto del Derecho de Alumbrado Público.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 28 de julio del 2023.- En el primer semestre del año el municipio de Celaya facturó 36 millones 190 mil 331 pesos por concepto del Derecho de Alumbrado Público (DAP), manteniendo un superávit de 178 mil pesos.
La tesorera municipal, Lourdes Herrera Rodríguez, recordó que durante la administración municipal pasada se cambió un 84 por ciento de las luminarias por tecnología led, asimismo, en esta administración también ha habido renovación de alumbrado, lo que ha ayudado que el pago del DAP se mantenga en superávit.
Herrera Rodríguez mencionó que la fórmula para calcular el DAP considera el pago CFE que hace el municipio, así como las inversiones que se hacen en infraestructura eléctrica, por ello al no haber registrado altas inversiones el año pasado, este 2023 se redujo la tarifa y hubo un menor superávit.
Asimismo, informó que de enero a junio de este año se ha recuperado 35 millones 23 mil 53 pesos en el cobro a través del recibo de comisión federal y un millón 345 mil 778 pesos a través del recibo del predial a los lotes baldíos que no tienen un medidor de electricidad. En conjunto se tiene una recuperación del DAP de 36 millones 368 mil pesos, teniendo un saldo a favor.