Una de las principales preocupaciones son los incendios, los cuales aumentan considerablemente en esta época del año.
Roberto Lira.
Celaya, Gto. 01 de diciembre del 2021.- Con multas hasta de 50 mil pesos se podrá sancionar a quienes realicen quemas intencionadas de pastizales, baldíos, enciendan fogatas o detonen pirotecnia durante esta temporada invernal, esto será parte de las acciones a realizar por las direcciones de Medio Ambiente, Fiscalización y Protección Civil, para evitar altos índices de contaminación.
El director de Medio Ambiente, Gastón Peña Maldonado, recordó que durante la época invernal se registra el fenómeno conocido como inversión térmica, en el cual los contaminantes originados en la superficie terrestre no se dispersan debido a las capas de aire caliente en la atmosfera, por lo que permanecen cerca del suelo y son respirados por las personas, por lo que es importante bajar los índices de contaminación en esta temporada.
El funcionario dijo que una de las principales preocupaciones son los incendios, los cuales aumentan considerablemente en esta época del año en que la vegetación surgida en temporada de lluvia se seca y es combustible para el fuego, siendo principalmente los baldíos los lugares donde más se registran con el 66.45 %.
Asimismo, la quema de pirotecnia es otro de los factores a cuidar en estas fechas, por lo que las direcciones de Protección Civil y Fiscalización realizarán operativos para decomisar fuegos artificiales en mercados, tianguis y tiendas, así como a través de la denuncia ciudadana con sus reportes al número 911.