Celaya

Ofrecer INAH apoyo para retirar grafitis de edificios y monumentos históricos de Celaya

Olga Adriana Hernández Flores, dijo que dependencia federal cuenta con un equipo de especialistas que pueden apoyar al municipio

Roberto Lira

Celaya, Gto. 20 de febrero del 2024.-Recientemente Celaya ha vivido una alta proliferación de grafitis en inmuebles del centro de la ciudad, incluidos monumentos y edificios históricos, por ello el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ofreció asesoría al municipio para su limpieza.

La delegada del INAH en Guanajuato, Olga Adriana Hernández Flores, dijo que dependencia federal cuenta con un equipo de especialistas que pueden apoyar al municipio en el retiro de esta pintura sin dañar los materiales de los monumentos afectados y pedirá una reunión con el alcalde Javier Mendoza Márquez para que se limpie, por ejemplo, la fachada de presidencia que tiene dos años con este daño.

En los últimos meses Inmuebles históricos como templos, Casa del Diezmo, Casa de la Cultura, Presidencia Municipal, propiedades particulares y monumentos han sido dañados con pintura en aerosol, sin que hasta el momento se dé con los responsables.

De la misma manera, la funcionaria federal exhortó a la ciudadanía y al gobierno municipal a reportar inmediatamente cualquier daño a los inmuebles históricos de Celaya para darles el tratamiento adecuado.