A pesar de los pronósticos federales que sostienen que los próximos días serán los de mayor contagio de Covid-19 y del llamado que hizo Protección Civil sobre limitar los festejos del Día de la Madre, la Dirección de Fiscalización autorizó que negocios esenciales y no esenciales trabajen los días 8 y 9 de mayo en su horario regular.
Roberto Lira
Celaya, Gto; 7 de mayo del 2020.- A pesar de los pronósticos federales que sostienen que los próximos días serán los de mayor contagio de Covid-19 y del llamado que hizo Protección Civil sobre limitar los festejos del Día de la Madre, la Dirección de Fiscalización autorizó que negocios esenciales y no esenciales trabajen los días 8 y 9 de mayo en su horario regular.
La directora de Fiscalización, María Azucena Arredondo Mendoza, señaló que esta autorización se da como un desahogo a los comerciantes que han visto afectada su economía tras el cierre de negocios esenciales y que posterior a esta volverán a cerrar durante las siguientes dos semanas.
«Van a trabajar lo que es 8 y 9 de mayo respecto de esenciales y no esenciales con su horario normal para así poder darle un poco de desahogo a la cuestión de que se han estado resguardando ciertos días los no esenciales, esto con la finalidad de que si hay necesidad de comprarle algún regalo a las mamás de Celaya se dé esa apertura en estos dos días y a partir del 10 pues ya se guardaría y no habría venta de productos no esenciales”, explicó la directora de Fiscalización.
La funcionaria explicó que esta medida aplica para mercados, tianguis y comercios establecidos, que podrán abrir hasta las ocho de la noche de los días señalados, asimismo, los no esenciales deberán permanecer cerrados el día 10 de mayo y durante las dos semanas siguientes, asimismo, enfatizó que se trabajó con los comerciantes en tener todas las medidas de seguridad e higiene para trabajar.
Arredondo Mendoza, señaló que la apertura de estos negocios no es una invitación a la ciudadanía a no salir de sus casas y exhortó a hacer las compras solo una persona.
“Seguimos invitando a las familias a no salir, si alguien va a salir a comprar flores para su mamá que sea una sola persona, si alguien va a salir comprar comida para tener su reunión en casa que sea una sola persona; entendamos que el comercio es esencial, seguimos con el tema que no son esenciales, pero son necesarios y los tenemos que seguir trabajando”, dijo la directora de Fiscalización.
En cuanto a los restaurantes, señaló que estos permanecerán abiertos, pero deberán continuar con las restricciones con las que han venido trabajando los últimos días, como trabajar a un 50 por ciento de su capacidad y no vender bebidas alcohólicas.