Las personas que se encuentran postradas en cama por alguna enfermedad o condición de salud podrán votar desde su domicilio en días previos a la jornada electoral
Roberto Lira
Celaya, Gto. 4 de marzo del 2024.- Por primera vez la población que está físicamente impedida por cuestiones de salud o incapacidad podrá ejercer su derecho al voto en las elecciones de este año a través del voto anticipado.
Este sistema consiste en que las personas que se encuentran postradas en cama por alguna enfermedad o condición de salud puedan votar desde su domicilio en días previos a la jornada electoral.
El presente proceso electoral federal será la tercera ocasión en la que se implementará el voto anticipado, ya que se realizaron pruebas piloto del proceso electoral local 2021-2022 en Aguascalientes y en 2023 en Coahuila y en el Estado de México, sin embargo, esta será la primera vez que se realice a nivel nacional, por lo que los guanajuatenses podrán ejercer su sufragio.
La ciudadanía que podrá ejercer su derecho al sufragio mediante el voto anticipado es aquella que entre 2018 y el 22 de enero de 2024, realizó su trámite de credencialización desde su domicilio, por las condiciones de salud ya mencionadas. A ellas y ellos se les invitará a participar en el ejercicio, y manifestarán su decisión mediante una solicitud individual de inscripción a la lista nominal del electorado con voto anticipado.
Una vez que se haya realizado esta solicitud, personal del INE llevará los sobres con las boletas al domicilio donde se registró la ciudadanía, entre el 6 y 20 de mayo, para que puedan votar de forma anticipada, en las elecciones federales y locales.
Los votos recaudados serán resguardados por el INE en la Junta Distrital Ejecutiva, para ser contados el 2 de junio por la ciudadanía que integre las Mesas de Escrutinio y Cómputo para el Voto Anticipado.
RAGA