Celaya

Realizan tres denuncias de omisión de cuidados de menores en Celaya

Recientemente se dio sentencia a tres mujeres que ponían a trabajar o pedir dinero en las calles a sus seis hijos, por lo que fueron sentenciadas a tres años de prisión con la oportunidad de salir bajo fianza con trabajo comunitario.

Roberto Lira.

Celaya, Gto. 08 de febrero del 2022.- Al menos tres denuncias por omisión de cuidados de menores se han interpuesto en Celaya, una de ellas ya recibió sentencia y una más de una familia originaria de Chiapas está en proceso.

En el último censo de la coordinación de Acciones en Favor de la Familia tiene contabilizados alrededor de 50 menores de edad trabajando en cruceros del municipio, aunque esta cifra es cambiante por ser Celaya un municipio de paso, sin embargo, ya se han iniciado procesos legales contra padres de familia que utilizan a sus hijos en trabajos en la vía pública o mendigar.

Tal es el caso de una familia de chiapaneca de unos 15 integrantes entre adultos y adolescentes padres de familia, bebés y niños entre cuatro y siete años, de los cuales se han mandado oficios a las autoridades de Chiapas, sin embargo, no se ha tenido respuesta, por lo que se procedió con una demanda en la Fiscalía General del Estado de Guanajuato por omisión de cuidados.

Asimismo, recientemente se dio sentencia a tres mujeres que ponían a trabajar o pedir dinero en las calles a sus seis hijos, por lo que fueron sentenciadas a tres años de prisión con la oportunidad de salir bajo fianza con trabajo comunitario. Los menores están resguardados hasta que un juez familiar determine si deben ser regresados a sus familiares o pierden la patria potestad.

A través de la Coordinación de Acciones a Favor de la Infancia, se busca concientizar a las familias con menores trabajando en la vía pública a que los menores tienen derecho a la educación, ropa, calzado y recreación, asimismo se les busca capacitar en un oficio, sin embargo, cuando no aceptan estos apoyos o dejan el programa si inician los procesos legales.