Reconoció que la anterior administración de la procuraduría fue omisa al no dar seguimiento a las recomendaciones aceptadas por los municipios y que a la fecha no se han cumplido.
Roberto Lira.
Celaya, Gto. 09 de diciembre del 2021.- Vicente Esqueda Méndez, procurador de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato reconoció que la anterior administración de la procuraduría fue omisa al no dar seguimiento a las recomendaciones aceptadas por los municipios y que a la fecha no se han cumplido, como en el caso de Celaya que hay recomendaciones desde el 2017 y a la fecha no se han cumplido por parte de las autoridades.
El procurador mencionó que la ley señala que una vez que se acepta la resolución de la recomendación, los municipios tienen cinco días hábiles para responder si la aceptan o no, posteriormente, tendrán 15 días naturales para aportar las pruebas del cumplimento, aunque reconoció que muchas de las recomendaciones incluyen procesos con una duración mayor a los 15 días, por lo que se suele solicitar ampliaciones, pero en muchos casos han pasado varios años sin el cumplimiento.
En ese sentido, Esqueda Méndez señaló que estos casos deben tener un seguimiento por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, y en el caso de Celaya ya se tiene el compromiso de las autoridades de atender estas recomendaciones a cabalidad.