Se está solicitando el pago de facturas por 139 mil 243 pesos por eventos, casetas de carreteras, materiales diversos, y un curso de capacitación de los que no se tiene evidencia que se hayan realizado, por lo que no se han pagado.
Roberto Lira.
Celaya, Gto. 14 de diciembre del 2021.- En el reporte del estado en que se recibió la administración municipal de Celaya se registraron observaciones administrativas en la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría Particular, Instituto de la Mujer, Unidad de Acceso a la Información y Turismo, sin embargo, ninguna de estas representa algún daño al erario por el momento, reportó la síndica Salud García Rodríguez.
La edil comentó que a dar cumplimiento en la presentación de un informe de la entrega recepción del municipio se han detectados faltantes de documentación, equipo de cómputo sin funcionar, evidencia para cubrir pagos de facturas y falta de firmas en actas, para los cuales se ha llamado a comparecer a ex funcionarios.
En la Secretaría de Seguridad Ciudadana se está solicitando el pago de facturas por 139 mil 243 pesos por eventos, casetas de carreteras, materiales diversos, y un curso de capacitación de los que no se tiene evidencia que se hayan realizado, por lo que no se han pagado.
Asimismo, dijo que en el caso de la Secretaría Particular hay rededor de 600 solicitudes de apoyo registradas en el sistema de las que no se tiene evidencia física y se instruyó a la Contraloría Municipal a revisar los archivos para verificar que estas existan. Se trata de solicitudes de diversos apoyos, desde denuncias de lámparas de alumbrado público sin funcionar, podas de árboles y hasta apoyos económicos.
En cuanto a las observaciones en el Instituto Municipal de las Mujeres Celayenses, se llamó a comparecer a la ex directora María Magdalena Zapiain Rebolledo, por una computadora que no enciende, de la cual la exfuncionaria manifestó que desde que estaba en funciones dejó de funcionar y no la reportó. Asimismo, se llamó al ex director de la Unidad de Transparencia, Óscar Preciado, porque se recibió una computadora sin ningún tipo de información, a lo que el ex funcionario comentó que ese equipo no lo usaba él sino otro personal y que en el resto de computadoras se encuentra la información, situación que también deberá revisar la Contraloría Municipal.