Celaya

Se reduce la «clase media» en México; en Guanajuato solo el 35 por ciento de los hogares se mantienen en ella.

De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el reporte ‘Cuantificación de la clase media en México 2010-2020’, en los últimos dos años 6.2 millones de mexicanos han pasado de la clase media a la clase baja. Ello representa que solo el 42.2 por ciento de los hogares en México pertenecen a este estrato social, el registro más bajo en los 10 años que contienen el estudio, explicó el economista Mauricio Hernández Mendoza.

Roberto Lira.

Celaya, Gto. 11 de Noviembre del 2021.- De acuerdo a lo publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el reporte ‘Cuantificación de la clase media en México 2010-2020’, en los últimos dos años 6.2 millones de mexicanos han pasado de la clase media a la clase baja. Ello representa que solo el 42.2 por ciento de los hogares en México pertenecen a este estrato social, el registro más bajo en los 10 años que contienen el estudio, explicó el economista Mauricio Hernández Mendoza.

Detalló que la clase media en México había tenido crecimiento desde del 2010 hasta el 2018, ejercicio en el que el 46.7 por ciento de los hogares mexicanos ya formaba parte de ella. Sin embargo, la medición del año 2020 mostró un retroceso, al observar que un millón 119 mil hogares, que concentran a 6.2 millones de personas abandonaron las filas de la clase media.

Mauricio Hernández detalló que en Guanajuato solo el 35.3 por ciento de los hogares pertenece a la clase media, 7 puntos por debajo de la media nacional. Es la novena entidad del país con la menor cantidad de familias en este estrato social. Ello implica que, de acuerdo al Censo de Población 2020, hay 560 mil hogares en el estado que pueden ser considerados de clase media, con alrededor de un millón 736 mil guanajuatenses en esta condición, equivalente al 28 por ciento de la población total.

Desafortunadamente en el estado, la mayoría de los hogares se ubican en el estrato de ‘clase baja’, pues el 63.4 por ciento de las familias mantienen características socioeconómicas que las ubican en este nivel, mientras que la media nacional es del 56.6 por ciento. Derivado de ello es posible calcular que un millón 5 mil 860 hogares en Guanajuato tienen ingresos menores a 11 mil 343 pesos mensuales. El número de guanajuatenses que se ubican en esta condición es de alrededor de 3 millones 922 mil.