Ciudad Manuel Doblado

Tras inflación, baja calidad de vida de piñateros

Artesanos de esta localidad aseguran que solo sacan para comer, ya que el ingreso familiar lo reciben desde Estados Unidos.

Jonathan Juárez

Manuel Doblado, Gto a 25 de mayo 2023.-La inflación de los últimos meses en el país, ha provocado que las ventas que por tantos años se daban en la comunidad de San Juan de la Puerta, donde se producen la piñatas, vayan a la baja.
Hasta hace tres años, los productores de este producto, en el municipio de Manuel Doblado, distribuían a varios municipios del estado y fuera de él.
Con el incremento de sus insumos, los precios han subido, y también ha derivado en que los clientes no quieran seguir comprando de la misma forma, expresó Gilberto Bracamontes, quien lleva 18 años en el oficio.

Agregó que actualmente solamente sacan para comer, y a quienes les va mejor, es porque tienen familiares en Estados Unidos que les mandan dinero.
Este sector se surte principalmente de bultos de harina, con la que  engrudo, así como de papel periódico y material de decoración, donde han visto incrementos de más del 100 %.