Debido a las lluvias constantes desde el mes de junio, los cuerpos de agua y presas del municipio de Comonfort han incrementado sus niveles.
Héctor Morales
Comonfort, Gto. 15 de julio de 2024. – Debido a las lluvias constantes desde el mes de junio, los cuerpos de agua y presas del municipio de Comonfort han incrementado sus niveles, sin llegar aún a márgenes que puedan generar algún riesgo a la población.
Jorge Montecillos, director de protección civil, informó que han tenido una temporada de constantes lluvias en el último mes, sin embargo, no se han registrado contingencias mayores, únicamente encharcamientos severos en algunos puntos recurrentes y los cuales se han desfogado al concluir las precipitaciones.
En cuanto a los cuerpos de agua destacó que se han recuperado ya que en mayo se encontraban casi vacíos, tanto la presa de Neutla como la de Los Olalde se encuentran en un 40 y 20 por ciento mientras que la presa de Las Gallinas está al cien por ciento sin embargo no representa riesgo de desborde al tener un bue ensolve que le permite fluidez.
«Los cuerpos de agua ahorita hicimos un recorrido la presa de Neutla la tenemos a un 40 por ciento, esto pues va de la mano que estaba casi a un 5 por ciento de su capacidad en pasados días y afortunadamente la captación ha sido muy buena, la presa de Las Gallinas es un atractivo turístico que se ha desatado en estos días ya que es una presa muy vieja que tiene una caída de agua muy padre, entonces esa está al cien por ciento, está presa no conlleva ningún riesgo ya que el enzolve de la misma es de gran cantidad, entonces es más por el espectáculo de la caída de agua».
Informó que se mantienen en vigilancia y constantes recorridos para vigilar también los ríos y arroyos, ya que, aunque llevan cause aún no reciben agua de la presa Allende, por lo cual aún no hay márgenes que puedan preocupar, aunque se mantiene vigilancia constante.
ACAE