Comonfort

Para finales de 2024, se espera concretar la rehabilitación de la zona arqueológica conocida como «El Cerro de los Remedios».

Para el 2024, se espera tener lista la zona arqueológica, conocida como «El Cerro de los Remedios», la cual terminará por detonar la vocación turística del municipio de Comonfort.

Héctor Morales 

Comonfort, Gto, 26 de octubre de 2022.‐ Para el 2024, se espera tener lista la zona arqueológica, conocida como «El Cerro de los Remedios», la cual terminará por detonar la vocación turística del municipio de Comonfort.

José Luis Rebilla, director de turismo del gobierno municipal refirió que ya se han realizado labores como colocar malla perimetral, trabajos de limpieza mediante el programa empleo temporal, así como vigilancia de policía municipal para prevenir vandalización del espacio.

Aunque aún faltan recursos para poder tener esta área adecuada para visitantes, por lo que se encuentran en gestión de recursos y se espera que para el 2024 se pueda tener concluida una primera etapa de esta zona arqueológica.

“El proyecto de la zona arqueológica, específicamente, ha recibido mucho apoyo con el programa de empleo temporal, con cuidado a través de seguridad pública, con construcción de malla perimetral y la idea es que los recursos fluyan para que la primera etapa se termine en 2024, ese es el reto, vemos la oportunidad tan grande de que tenemos una zona arqueológica caminando del centro de la ciudad, del jardín principal, 15 minutos, creemos nosotros que sería la zona arqueológica más visitada del estado una vez que se abra”.

El proyecto que tiene el municipio, contempla una cantidad de 11 millones 300 mil pesos de inversión, los cuales se están gestionando, pero el titular de turismo señaló que también es una labor extensa, por el trabajo de preservación que deben realizar los arqueólogos, la recuperación de piezas y todos los aspectos técnicos que se deben realizar para este tipo de espacios.