El diputado del Partido de Acción Nacional del Congreso de Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, acusó a la administración local actual del municipio de Salamanca, encabezada por Beatriz Hernández Cruz, de no entregar información para aclarar hechos sobre la auditoría integral que realizó la Auditoría Superior del Estado a la administración pasada, del panista Antonio Arredondo Muñoz.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 28 de mayo de 2020.- El diputado del Partido de Acción Nacional del Congreso de Guanajuato, Juan Antonio Acosta Cano, acusó a la administración local actual del municipio de Salamanca, encabezada por Beatriz Hernández Cruz, de no entregar información para aclarar hechos sobre la auditoría integral que realizó la Auditoría Superior del Estado a la administración pasada, del panista Antonio Arredondo Muñoz.
El dictamen que presentó la comisión de Hacienda y Fiscalización, derivado de la revisión a la cuenta pública desde el año 2015 al 2018, señala daños al erario público por más de 184 millones de pesos por presuntas inconsistencias en el uso de recursos.
Sin embargo, el legislador panista sostuvo que si existían documentos para sustentar aclaraciones que solicitaba la ASEG al ex alcalde Antonio Arredondo, que podrían disminuir los daños, pero no se pudieron presentar ya que los documentos están en resguardo del municipio, y actualmente tiene un gobierno morenista y contestó al órgano fiscalizador que los documentos estaban como ‘no localizados’.
“No desacredito el labor de la Auditoría Superior o el análisis exhaustivo que realizó la comisión de Hacienda, pero hubo una falta de apoyo del gobierno actual del municipio de Salamanca (…) en su momento se solventó parte de lo observado, y pudiesen disminuir el monto del impacto económico, pero la actual administración solo dio copias simples que debían darse con original y se hizo mañosamente afectando a servidores públicos salientes”.
Por su parte, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo reconoció el trabajo de la ASEG y recalcó que los actos de simulación y corrupción no serán solventados, por lo que la auditoría evidencia las compras a sobre precio en muchas de las acciones ejecutadas por la pasada administración local en Salamanca.
“Hubo compras a sobre precio, obras inclusas y de mala calidad, también pagos a facturas canceladas, la inexistencia de investigación de mercados, adjudicaciones directas son parte de las presuntas inconsistencias que trata el documento y que deja un daño por más de 180 millones de pesos”.
El dictamen fue aprobado por el Pleno del Congreso, y el diputado del PAN Juan Antonio Acosta sostuvo que se debe dejar fluir el proceso para que se aclaren todos los hechos.
Asimismo otro de los dictámenes que se aprobó fue el de la auditoría concomitante a la actual administración local de Salamanca, donde se encontraron presuntas irregularidades por 43 millones de pesos por la compra de 22 mil luminarias y la renta de una camioneta blindada.
El diputado Ernesto Prieto Gallardo refirió que las observaciones hechas son correctas, y que por ende se aplique la ley para la alcaldesa impulsada por su partido, Beatriz Hernández, pero que se haga lo mismo para a las administraciones panistas anteriores, como el caso referido en párrafos pasados.