Analizan crear Ley del Registro de Deudores Alimentarios en Guanajuato

La propuesta plantea negar licencias y contratos a deudores alimentarios morosos.

Fernanda Bataller

Guanajuato, a 03 de junio de 2026-. La Comisión de Justicia del Congreso local realizó este miércoles una mesa de trabajo para analizar la propuesta de crear la Ley del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Guanajuato.

La iniciativa busca, entre otros cambios, trasladar el registro de deudores alimentarios al Registro Civil e impedir que quienes aparezcan en este padrón obtengan licencias y permisos de conducir, además de participar en procedimientos de adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos o servicios.

Durante la mesa de trabajo, los participantes señalaron que deberán valorar la pertinencia de asignar al Registro Civil esta función, debido a que el padrón ya opera actualmente a través del Registro Público de la Propiedad.

También externaron preocupaciones sobre una posible limitación de derechos, al considerar que las restricciones podrían impedir que un deudor alimentario acceda a oportunidades de trabajo y, en consecuencia, dificultar el cumplimiento de sus obligaciones alimentarias.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, destacó que 17 estados del país ya cuentan con este registro y que, en la mayoría de los casos, lo opera el Registro Civil.

En entrevista, comentó que, aunque la iniciativa tiene áreas de oportunidad, la resistencia de algunos actores políticos podría exhibir un doble discurso, pues mientras aseguran que buscan proteger a la niñez, rechazan una propuesta que pretende garantizar una vida digna para este sector.

LSOG