La diputada cambió su voto y frenó despenalización del aborto en Guanajuato; la propuesta fue archivada con 19 votos a favor y 17 en contra.
Fernanda Bataller.
Guanajuato, Gto. 05 de junio de 2025.- Con el voto de la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Luz Itzel Mendo González, la propuesta para despenalizar el aborto en el estado de Guanajuato fue archivada definitivamente, con 19 votos a favor del archivo y 17 en contra.
La diputada, quien la semana pasada había votado a favor de la despenalización, dijo esta vez en tribuna que después de haber meditado su voto con la ciudadanía, y haber hecho una reflexión al respeto, cambió su punto de vista. Sostuvo que cambiar de opinión es una decisión madura y argumentó que en Guanajuato ya hay certeza jurídica con la decisión de la Suprema Corte de Justicia para que ninguna mujer sea criminalizada por abortar, por lo que sostuvo que “no es necesario” eliminar el tipo penal.
Al respecto, el líder de la bancada del PVEM, Sergio Contreras Guerrero, respaldó la decisión de la diputada de su fracción política, pese a pensar de forma distinta. Y es que el PVEM, autor incluso de una de las iniciativas para la despenalización, ha votado en las pasadas legislaturas a favor de los derechos reproductivos de las mujeres.
Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano, Sandra Pedroza Orozco, adelantó que junto con colectivas feministas promoverán que en Guanajuato se decrete una nueva Alerta de Género por agravio comparado, tras la negativa a despenalizar el aborto. Asimismo, la Red de Acompañamientos de Aborto señaló que promoverán un amparo contra el Congreso Local.
ACAE