Se aprobó reforma que crea el Consejo Estratégico de “Tocando Corazones” para transparentar recursos destinados a organizaciones civiles.
Fernanda Bataller
Guanajuato, Gto. 23 octubre 2025.- Con el voto en contra de Morena y el Partido del Trabajo, fue aprobada una de las reformas que cimientan la operatividad de “Tocando Corazones” y que vendrá a sustituir al FIDESSEG. En específico, se crea el Consejo Estratégico de Proyectos de Organizaciones de la Sociedad Civil, que tendrá la finalidad de transparentar el destino de los recursos públicos al apoyo a las sociedades de la organizadas.
Al respecto, la diputada del PAN, Ana María Esquivel Arrona expresó que esta nueva forma de operar el recurso será más transparente y abierta a la ciudadanía; pues con la creación del Consejo, se asegurará que los recursos públicos estatales lleguen a quienes más lo necesitan.
Destacó que un cambio significativo será que la integración del Consejo, que será mayoritariamente ciudadano. La congresista sostuvo que se transitará de un modelo de decisiones unilaterales hacia uno que escucha antes de decidir y consulta antes de actuar.
En este nuevo órgano confluirán las organizaciones de la sociedad civil, sectores productivos y el gobierno. Además, contarán con cuatro subcomités donde están incluidos también representantes de la sociedad civil.
Por su parte, la diputada de Morena, Hades Aguilar Castillo, argumentó que en dicho Consejo no se escucha la voz de los empresarios ni de las asociaciones civiles que trabajaban por la población.
NJET
