Congreso de Guanajuato

Busca PRI establecer el ‘permiso menstrual’ en Guanajuato

La iniciativa se enfoca en reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 26 de mayo de 2022.- El grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, propuso que se incluya en la ley el ‘permiso menstrual’, el cual busca que una mujer pueda tener días de descanso en el trabajo cuando está en su ciclo menstrual.

Esto debido a que, en muchas ocasiones, los malestares físicos impiden el desarrollo de las jornadas laborales de manera adecuada, expresó la diputada priista, Ruth Tiscareño Agoitia.

La iniciativa se enfoca en reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado, con el objetivo de conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo, y que las mujeres cuenten con unas horas de reposo sin ninguna consecuencia.

Ruth Tiscareño mencionó la menstruación es un proceso biológico y natural que se da desde la infancia de una niña hasta la edad reproductiva de la mujer, por lo que se deben quitar los tabús y prohibiciones de hablar y reconocer la educación sexual en donde se incluye este proceso.

Precisó que los síntomas y enfermedades derivadas de la menstruación afectan el derecho a la salud y vulneran las condiciones en las que las personas menstruantes desempeñan sus actividades cotidianas.

La propuesta fue turnada a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.