Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.

Hay 15 municipios interesados en adquirir deuda pública

Incluso dos de ellos ya han hecho la solicitud oficial ante el Legislativo, se trata de los municipios de San Diego de la Unión y Tarimoro.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 25 de enero de 2022.- El presidente de la comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso de Guanajuato, Víctor Zanella Huerta, informó que por lo menos 15 Ayuntamientos han mostrado interés en adquirir deuda pública.

Incluso dos de ellos ya han hecho la solicitud oficial ante el Legislativo, se trata de los municipios de San Diego de la Unión y Tarimoro.

Agregó que la principal inquietud es ver cómo fortalecer sus ingresos, por lo que también están haciendo trabajos de eficiencia presupuestal, reducir gastos y aplicar sus planes de austeridad.

Dijo que, de llegar más peticiones de empréstitos, se estarán analizando cada una de ellos de manera puntal, con objetividad y sobre todo basándose en la ley estatal.

El diputado panista recalcó que las solicitudes de endeudamiento son analizadas por la Unidad de Estudios de las Finanzas del propio Congreso, y se toma como base la Ley de Deuda Pública, así como la del Uso Adecuado de Recursos para ver los alcances de la misma, y que cumpla con los requisitos para su posible aprobación.

Víctor Zanella mencionó que los principales asuntos que buscan atender los municipios con la solicitud de deudas es la prestación de servicios públicos, como es mejorar el alumbrado público y a la vez atender temas de seguridad, así como cuestiones sociales como llevar servicios de agua, drenaje y pavimentación.

Finalmente, el presidente de la comisión de Hacienda comentó que oficialmente serán mandadas al archivo tres solicitudes de deuda que hicieron los municipios de Celaya, Silao y Salvatierra de las administraciones pasadas, es decir, de 2018-2021.