Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.Estatal

Hay más de 40 casos de COVID registrados en el Congreso de Guanajuato

El 91 % del personal ya está vacunado contra el COVID con su esquema completo, un 4 % cuenta con una sola dosis y otro 4 % no se ha aplicado la vacuna.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 25 de enero de 2022.- El doctor Edgar González Herrera, encargado del módulo médico del Congreso de Guanajuato, informó que hasta el momento se han registrado 42 casos de COVID desde el comienzo de la legislatura 65, es decir, de septiembre de 2021 en adelante.

En entrevista, detalló que la mayoría de los confirmados se han dado en este comienzo de año, sumándose al incremento de contagios que se reportan a nivel estatal, pues ya se rebasan los 24 mil contagios en enero 2022.

Detalló que 36 trabajadores ya fueron dados de alta y 16 esperan cumplir el tiempo de cuarentena, y aunque solo un diputado acudió al consultorio para ser atendido, se conoce que por lo menos siete han contraido COVID.

Se trata de la diputada Yulma Rocha del PRI, la legisladora Martha Ortega del Verde, la diputada Susana Bermúdez, así como los diputados Bricio Balderas, Aldo Márquez, Alfonso Borja, César Larrondo, del grupo de Acción Nacional.

El doctor comentó que el Comité de Salud del Congreso local decidió, desde el mes de diciembre de 2021, reforzar las medidas preventivas en el Palacio Legislativo, por lo que el regreso a las actividades se ha dado de forma paulatina.

Entre las estrategias nuevas que se implementan es hacer guardias de trabajo, mantener un distanciamiento social y disminuir aforos en todos los espacios del edificio; además se prioriza disminuir los tiempos de convivencia en áreas cerradas como oficinas, y también que el edificio cuente con ventilación natural, evitando el uso de aire acondicionado, también se pide a los trabajadores no acudir con acompañantes.

Otras de las medidas que se realizan para entrar al recinto es la toma de temperatura en la puerta principal, también en los elevadores solo se permite el acceso a cuatro personas, además el arco sanitizante se colocará únicamente cuando haya sesiones de Pleno, esto debido a que incrementa el aforo en el Congreso.

Finalmente dijo que el 91 % del personal ya está vacunado contra el COVID con su esquema completo, un 4 % cuenta con una sola dosis y otro 4 % no se ha aplicado la vacuna.