Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.

Iniciará Congreso de Guanajuato análisis a temas como matrimonio gay y aborto

Las iniciativas relacionadas a la comunidad LGBT tendrán las mismas condiciones que otras propuestas como lo es lo relacionado al feminicidio infantil, o el feminicidio por violencia política como causal.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 18 de enero de 2022.- La comisión de Justicia del Congreso de Guanajuato, aprobó la metodología de trabajo para 23 iniciativas de reforma, entre ellas están temas como el matrimonio igualitario, reconocimiento de la identidad de género, eliminar terapias de reconversión, rectificación de actas de personas trans, sanciones por crímenes de odio a la comunidad LGBT y la legalización del aborto.

En entrevista, la presidenta de la comisión, Cristina Márquez Alcalá, explicó que todas las metodologías se remitirán a diversas instancias como el Poder Judicial, el área Jurídica del gobierno estatal, la Fiscalía del estado y la Procuraduría de los Derechos Humanos, teniendo 10 días hábiles para emitir sus opiniones.

También habrá un enlace en la página oficial del Congreso para la consulta ciudadanía, y por lo que las iniciativas relacionadas a la comunidad LGBT tendrán las mismas condiciones que otras propuestas como lo es lo relacionado al feminicidio infantil, o el feminicidio por violencia política como causal.

La panista comentó que, del total de iniciativas, siete de ellas son de la legislatura pasada, sin embargo, aclaró que ninguna de ellas está relacionadas al tema de legalizar el aborto, ya que todas fueron atendidas y dictaminadas en tiempo.

Mencionó que algunas propuestas ven por reformar el Código Civil de Guanajuato, otras por adecuar el Código Penal, y de eso depende las remisiones que hizo la comisión de Justicia a las diversas instancias u organismos.

Otros temas que resaltan dentro del análisis que harán, son los relacionados a la eliminación del delito de ‘halconeo’, que el robo cometido dentro de las instituciones educativas se tipifique como calificado, y que la extorsión sea considerada dentro de los delitos contra la libertad y la seguridad de las personas.