Guanajuato CapitalOtros Municipios

Positividad de COVID en la UG llegó al 6.3 %

Esos resultados se obtuvieron gracias a que la UG cuenta con su propio laboratorio para realizar pruebas de COVID-19.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 18 de enero de 2022.- El rector general de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino, informó que, en la primera semana del regreso a las actividades presenciales del personal administrativo, se detectó un 6.3 % de positividad a COVID.

Por tal motivo fue que se determinó que los alumnos no regresarían a las aulas para tomar sus clases este 24 de enero, y tendrán que seguir de manera virtual atendiendo sus responsabilidades académicas.

Explicó que esos resultados se obtuvieron gracias a que la UG cuenta con su propio laboratorio para realizar pruebas de COVID, las mismas se aplican en base a un estudio científico para tomar la muestra poblacional y obtener los porcentajes de positividad dentro de la comunidad.

Agregó que el año pasado se realizaron más de cinco mil pruebas, al principio los resultados arrojaron un 4.82 % de positividad, al cierre del semestre en noviembre de 2021 disminuyó al 1.59 %, sin embargo, la semana pasada aumentó al 6.3 %, muestras que solamente se hicieron con el personal administrativo.

Recalcó que se cumplirá el calendario escolar para que el semestre inicie el 24 de enero, sin embargo, para retomar las actividades presenciales, que es una exigencia de la propia comunidad estudiantil y docente, se acordó que será hasta el 14 de febrero.

Guerrero Agripino mencionó que una de las lecciones aprendidas con la pandemia es la adaptación que tuvieron que hacer de los programas educativos, pues antes solo había tres programas que funcionaban bajo el esquema virtual, ahora hay 10 se busca que en este año se agreguen seis más.

Aclaró que es muy diferente un programa educativo virtual, a un programa que se diseñó para hacerse de manera presencial y se adaptó a la virtualidad, por lo que expresó que el reto que tiene la institución es seguir creciendo y aprovechando los recursos tecnológicos para que, de forma permanente, se tenga más oferta académica en el esquema -online-.