Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.Guanajuato

Llaman diputados de Guanajuato al gobierno federal para que vacunen a mayores de 5 años

El presidente de la República ha insistido sobre la urgencia de que las instituciones educativas regresen a clases presenciales, y esto genera un mayor riesgo a contagiarse de COVID.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2022.- Los menores de edad a partir de los cinco años hasta los jóvenes de 14 años, deben ser vacunados contra el COVID, expresó la diputada del PAN del Congreso de Guanajuato, María de la Luz Hernández Martínez.

En el apartado de asuntos generales de la Diputación Permanente, la legisladora puso de ejemplo el trabajo que se hace en otros países entorno al avance en la vacunación para proteger contra el Coronavirus a la población, mientras que en México no se han completado los esquemas de los adolescentes.

Además, tampoco se ha dado la atención a los menores de cinco años en adelante para que reciban el biológico de la marca Pfizer y estén protegidos del virus, por lo que hizo un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, así como al secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, para que en lo inmediato definan una estrategia para inmunizar a los más pequeños.

Hernández Martínez agregó que es de suma importancia inocular a este sector de la población, pues desde el 10 de enero se aprobó un regreso presencial a las clases, y aunque se aplican rigurosos protocolos sanitarios, el que no estén vacunados, genera un mayor riesgo a contagiarse de COVID.

La presidenta de la comisión de Educación en el Congreso local recordó que el presidente de la República ha insistido sobre la urgencia de que las instituciones educativas regresen a clases presenciales, en argumento a que no todos los alumnos cuentan con internet y que se deben atender los rezagos educativos que la pandemia generó.

Sin embargo, la diputada panista solicitó ‘un poco de congruencia’ al presidente de México, pues una de las medidas sanitarias prioritarias es la vacuna y que cada persona tenga su esquema completo por lo que, si se quieren entornos seguros en las escuelas, es importante que, tanto maestros como alumnos, estén inmunizados.

En el último reporte que dio la secretaría de Salud de Guanajuato sobre los contagios por COVID registrados en el entorno educativo, al corte de diciembre de 2021, se contabilizaron más de dos mil 200 casos, de los cuales el 40 % se dieron en el nivel de primaria, que son niños entre los seis a 11 años de edad, y casi un 30 % en secundaria, jóvenes de 12 a 14 años, rangos de edad que no han recibido su vacuna anticovid.