Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.Guanajuato

Busca Verde prohibir corridas de Toros en Guanajuato

Incluso Guanajuato podría tomar de ejemplo a Portugal, que realiza exhibiciones de esa naturaleza sin lastimar al toro.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 13 de enero de 2022.- El grupo parlamentario del partido Verde Ecologista de México del Congreso de Guanajuato, presentó una iniciativa de reforma para prohibir las corridas de toros en el estado.

La iniciativa ve por reformar la Ley para la Protección Animal de la entidad, para que las corridas de toros estén prohibidas, debido a que realizan acciones de maltrato físico, tortura y matanza de animales.

El diputado Gerardo Fernández González, aclaró que las únicas actividades que quedan exentas de la propuesta son las charreadas y rodeos, pues las mismas no buscan maltratar a los animales, y son parte de la esencia de la cultura mexicana.

Agregó que las llamadas ‘fiestas bravas’ cada vez son menos populares en el mundo y van en decadencia, por lo que incluso Guanajuato podría tomar de ejemplo a Portugal, que realiza exhibiciones de esa naturaleza sin lastimar al toro.

Manifestó que ‘lidiar con un toro’ hasta quitarle la vida es solo un acto de crueldad animal, por lo que incluso puso de ejemplo los eventos que se realizan en el municipio de León en la plaza de toros ‘La Luz’ y que los mismos deben eliminarse.

Aprovechó a hacer un llamado a la alcaldesa de ese municipio, Alejandra Gutiérrez Campos, para que desde su trinchera se promueva la eliminación de esos eventos, pues cuando fue diputada, en la legislatura pasada, no realizó las acciones legales correspondientes para eliminar ese tipo de maltrato animal.

Gerardo Márquez comentó que prácticamente en los 46 municipios de Guanajuato se realizan actividades taurinas, que las mismas se mantienen debido a que los organizadores tienen un gran poder adquisitivo y siguen pagando por realizarlas, por lo que además de buscar prohibir las corridas de toros, la opción sería cambiar la dinámica y no lastimar a los animales.

La iniciativa será analizada en la comisión de Medio Ambiente.