La comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato, realizó un evento denominado ‘Mujeres en la Política’ en conmemoración al día internacional de la mujer.
Devin Ayala
Guanajuato, Gto; 08 de marzo de 2021.- La comisión de Igualdad de Género del Congreso de Guanajuato, realizó un evento denominado ‘Mujeres en la Política’ en conmemoración al día internacional de la mujer.
En el mismo participaron mujeres que están involucradas en la vida pública y política de Guanajuato, y las ponentes reconocieron que el trabajo que hoy realizan las mujeres es fundamental para el desarrollo del país, además de que las nuevas generaciones ya no se quedan calladas ante abusos o violencia.
Fue la titular del área de Enlace de Género de la Universidad de Guanajuato en el campus de la capital, Vanessa Góngora Cervantes, quien expresó que a la fecha pareciera que se han retrocedido 25 años en la lucha por los derechos de la mujer, esto al recordar las acciones realizadas por la profesora irapuatense Margarita Solís Rangel, primera mujer diputada propietaria en el Congreso del Estado de Guanajuato, hasta la problemática que se enfrentó por la pandemia con el incremento de casos de violencia intrafamiliar.
Por su parte la magistrada del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato María Dolores López Loza, comentó que el ocho de marzo no es para felicitar a la mujer, ya que es una fecha que representa la lucha histórica de las mujeres por la libertad, por contar con herramientas para formar parte de los procesos de toma de decisión.
Reconoció a todas las mujeres que hoy alzan la voz, pues reconoció que una mujer en su ámbito de trabajo o escolar se siente finamente protegida, pero al salir a la calle existe la misma vulnerabilidad por formar parte de una cifra más en cuanto a desaparecidas o mujeres asesinadas.
A nombre del legislativo habló la diputada Magdalena Rosales, quien sostuvo que no basta llegar al poder político sino que se pueda ejercer el mismo con perspectiva de género, además mencionó que es importante crear e impulsar a través de leyes, políticas públicas la incorporación de las mujeres al proceso laboral con condiciones dignas.