Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.

Presentan diputados de oposición iniciativas en favor de la comunidad LGBT; ondean bandera arcoíris en el Pleno

Sostuvieron que requieren de más apoyos en salud, empleo y educación.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto., 5 de mayo de 2022.- Diputados del PRI, Morena, Verde y Movimiento Ciudadano del Congreso local presentaron iniciativas de reforma que buscan atender las exigencias de la comunidad LGBTTIQ+1, ya que se quiere establecer el derecho al reconocimiento de la identidad de género y contar con un proyecto de inversión a favor de las personas de esta comunidad.

Por su parte, la diputada Ruth Tiscareño Agoita, a nombre del grupo parlamentario del PRI, detalló que su propuesta es para modificar el Código Civil del estado y se puedan rectificar las actas de nacimiento de aquellas personas que quieran un reconocimiento distinto para su identidad de género.

Recordó que las autoridades tienen la obligación de proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, además de que no debe haber discriminación para ningún sector, y por ello habló sobre el acuerdo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se afirma el derecho de las personas para autodeterminar su propia identidad sexual y de género que deriva del derecho a la identidad.

Ruth Tiscareño recordó que este tipo reconocimiento legal a la identidad de género se ha logrado ya en diferentes países y México no era la excepción, pues ese procedimiento jurídico administrativo ya existe en 13 entidades de la República Mexicana, que ya lo contemplan en su legislación civil.

En la sesión del Pleno del Congreso acudieron integrantes de la comunidad LGBT y con la bandera que los representa cubrieron una parte de los asientos dentro del salón del Pleno.

En entrevista, el matrimonio O’farrell reconoció que están sesgados sus derechos ya que en Guanajuato no se garantiza el matrimonio igualitario y el cambio de identidad de género, provocando violencia hacia su comunidad al no reconocer sus derechos.

Sostuvieron que requieren de más apoyos en salud, empleo y educación ya que la comunidad no tiene las oportunidades para salir adelante, y por ello es que hoy fueron a apoyar las iniciativas presentadas en el Pleno del Legislativo local.

Lo que corresponde a la propuesta que se presentó en conjunto por diputados de Morena, del partido Verde, así como de Movimiento Ciudadano, se busca reformar la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el Ejercicio Fiscal de 2022 para incluir un proyecto de inversión denominado Fondo para la Promoción, Restitución y Garantía de los derechos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+, asignándole 35 millones de pesos.