Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.EstatalGuanajuato

Proponen crear una ley para atender las adicciones en Guanajuato

Su objetivo es regular la atención y tratamiento integral de personas con problemas de adicciones.

Redacción.

Guanajuato, Gto. 25 de noviembre de 2021.- El diputado local del Verde del Congreso de Guanajuato, Gerardo Fernández González, propuso la creación de Ley para la Atención y Tratamiento Integral de las Adicciones para el Estado y los Municipios, su objetivo es regular la atención y tratamiento integral de personas con problemas de adicciones.

En su exposición en el Pleno del Congreso agregó que también la iniciativa incluye una reforma a la ley de salud del estado, pues dijo se requiere vigilar la instalación y supervisión de los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones, mejor conocidos como anexos.

Expresó que el consumo de drogas es un problema grave para la salud, no solo para quien la consume, sino también para terceros como la familia del afectado y la propia sociedad, pues incluso en informe un publicado por la asociación Voces Contra la Violencia, estimó un incremento del consumo de drogas a más de un 20 por ciento en jóvenes de 17 a 28 años.

También en el Informe Mundial sobre las Drogas 2021, se detalla que aproximadamente 275 millones de personas en todo el mundo, utilizaron drogas durante el último año, mientras que más de 36 millones sufrieron trastornos por su consumo.

Gerardo Fernández recalcó la necesidad de precisar que el consumo de drogas comienza normalmente en la adolescencia, por lo que es importante crear una cultura de prevención desde la familia.

Explicó que para el tratamiento de las adicciones, han sido los establecimientos privados los que brindan la atención a las personas que lo necesitan, en el caso de Guanajuato comentó que hay 13 establecimientos reconocidos por la Comisión Nacional contra las Adicciones, en su modalidad residencial, y están ubicados en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Purísima del Rincón, aunque en realidad son 263 centros de rehabilitación, sin embargo, no han sido regularizados.

Por ello sostuvo que es importante que el estado cuente con una ley que regule esos espacios, para que la atención a personas con un problema de drogas sea más rápida y segura.

Esta iniciativa fue turnada a la comisión de Salud Pública para su estudio y dictamen.