Congreso de GuanajuatoCongreso del Edo.EstatalGuanajuato

Revivirán sanciones al abigeato mediante iniciativa de reforma

Los ganaderos de la entidad han hecho sus denuncias sobre los robos de ganado, sin embargo, no se ha hablado sobre que la delincuencia organizada esté metida en dicho delito.

Devin Ayala.

Guanajuato, Gto. 14 de enero de 2022.- El diputado del PAN del Congreso de Guanajuato, Jorge Ortiz Ortega, anunció que esta legislatura retomará la iniciativa hecha por su partido para incrementar las sanciones por el delito de abigeato.

El también presidente de la comisión de Fomento Agropecuario, explicó que el aumentar las sanciones ha sido una petición hecha tanto por la secretaría de Desarrollo Agropecuario, dirigida por el propio Paulo Bañuelos ex diputado, así como por el Consejo Estatal Agroalimentario.

Agregó que los ganaderos de la entidad han hecho sus denuncias sobre los robos de ganado, sin embargo, no se ha hablado sobre que la delincuencia organizada esté metida en dicho delito.

El legislador aclaró que el robo de ganado es un problema que aqueja a gran parte del estado y no solo a “los pueblos del Rincón”, que colindan con el estado de Jalisco, también se registran incidentes en los municipios que colindantes con Michoacán.

Ortiz Ortega indicó que ya se trabaja en una iniciativa en este sentido, la cual se atenderá directamente con la comisión de Justicia, presidida por Cristina Márquez Alcalá, quien también pertenece a Acción Nacional.

Es de recordar que a finales de la legislatura 64, Paulo Bañuelos, quien presidia la comisión en la que ahora está Jorge Ortiz, reconoció que uno de los pendientes que dejaban era el incrementar las sanciones a quienes roban cabezas de ganado.